LUDOyEDUCA

APRENDIZAJE VICARIO

Posted on: 19 noviembre, 2011

El aprendizaje vicario o social es una forma de adquisición de conductas nuevas por medio de la observación. La teoría del aprendizaje  por observación trata de una forma o medio de aprendizaje que no necesita  experimentar todo aquello que el sujeto aprende sino que defiende que también se aprende imitando modelos. El procedimiento del sujeto no es el de ensayo-error, sino que el sujeto aprende de otra persona que realiza la conducta evaluando en su interior (en su mente, cognitivamente) las consecuencias que para el otro ha tenido su conducta.

Esta forma de aprendizaje es  utilizada por los niños desde edades muy tempranas, teniendo como referencia directo sus padres, madres o cualquier miembro de la familia que les atienda. En gran medida los niñ@s imitan conductas sociales que le ayudan a entender las normas y comportamientos del mundo que les rodea. Todos hemos visto alguna vez a los niñ@s jugar con sus juguetes mediante el juego simbólico, por ejemplo, una niña que se dirige a sus juguetes como si fuera su madre o su profesora, y cómo ésta les habla de forma similar a como nos dirigimos a ella. Esto nos dice a padres, madres y educadores/as la importancia de los comportamientos adultos cuando estamos con niñ@s, ya que puede ser que la forma de reaccionar de estos venga derivado de nuestras actitudes.

Os dejo un enlace que escenifica muy bien la importancia de nuestras conductas y cómo estas pueden provocar  consecuencias negativas sobre los niñ@s.

About these ads

1 Response to "APRENDIZAJE VICARIO"

Reblogged this on LUDOyEDUCA.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: