LUDOyEDUCA

CONDUCTAS INFANTILES. TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTAS

Posted on: 29 agosto, 2011

Se puede considerar la conducta humana como el modo de ser de una persona y el conjunto de acciones que realiza para adaptarse a su entorno.

De esta definición se desprende que:

  • La conducta se refiere a aquello que la persona dice, hace o piensa, es decir todo aquello que es capaz de sentir o hacer.
  • La conducta precisa siempre de la interacción del individuo con su medio, por lo que cualquier conducta se ha de definir dentro del contexto en el que se lleva a cabo.

La conducta está determinada por distintos factores. Unos hacen referencia a aspectos innatos, mientras que otros son aprendidos a través de las propias vivencias.

La modificación de conductas es una técnica que debe aplicarse en el caso de que se dé una incidencia suficiente de conductas inadecuadas o en el caso de que las conductas adecuadas no aparezcan o aparezcan en contadas ocasiones.

Antes de proceder a realizar cualquier intervención es imprescindible realizar un análisis exhaustivo de la conducta que será objeto de intervención, es decir, es imprescindible realizar un diagnóstico preciso de la conducta. Partiremos  de una primera observación viendo qué conducta ocurre, con qué frecuencia aproximada: muchas veces al día, algunas veces al día, algunos días a la semana, etc.

Una vez definida la conducta objeto de estudio pasaremos a realizar una observación sistemática de la conducta que hemos decidido que debe ser objeto de intervención. Para ello utilizaremos distintas herramientas de medición de frecuencia en el ambiente natural, que en nuestro caso es la escuela infantil.
Pero antes de proceder a diseñar el programa de intervención en modificación de conductas debemos dar un último paso previo: la entrevista con los padres. Ésta nos permitirá obtener  información complementaria a la que tenemos, detectar si hay algún problema en la familia u hogar del niño o niña y conocer mejor el medio social y cultural del infante implicado.

Por tanto, y siguiendo un criterio cronológico, seguiremos los siguientes pasos:

  • Observación asistemática: Recogemos el mayor número posible de datos sin tener definido claramente  y previamente qué conducta es la que queremos observar. Se refiere por tanto  a las experiencias causales. Lo que ocurre de forma genérica y que nos llevará a definir las conductas objeto de observación.
  • Observación sistemática: En ésta ya se tienen conductas claramente definidas previamente a la observación, sabiendo específicamente cuáles son los aspectos que se van a evaluar. Debe hacerse en términos cuantitativos.
  • Entrevista con los padres o tutores.

El resultado del registro de la observación sistemática inicial será la línea base o conducta manifestada por el sujeto en el momento inicial, antes de la intervención. Es lo mismo que decir “cuál es la situación de partida”.

A partir de esta información obtenida, existen técnicas de modificación de conductas que se fundamentan en diferentes teorías y a través de las cuales podemos plantear tres objetivos distintos:

  • Perfeccionar o incrementar una conducta que se posee
  • Adquirir una conducta nueva, que no se posee
  • Reducir o eliminar las conductas inapropiadas que se presentan.

 

Sin duda es importante ver cómo trabajan los profesionales ante problemas conductuales, ya que creo que como padres, madres, educadores y educadoras es fundamental que entendamos el desarrollo cognitivo de los niños y niñas a la que nos dirigimos, ya que será un factor importante a valorar para la utilización de diferentes técnicas. La visión del adulto y el niño puede llegar a diferir mucho en función de la situación, y en ocasiones el castigo que impone el adulto injusto desde ese complejo mundo infantil. Desde las escuelas infantiles sería interesante que se impartiesen charlas para evaluar los comportamientos inadaptados y cómo atajarlos, para llegar a actuaciones conjuntas entre la escuela infantil y las familias.

Si necesitas más información para educadores , padres o madres , elaboramos folletos, guías, trípticos..etc,  con todos aquellos aspectos que solicitéis sobre conductas infantiles y formas de actuar ante ellas.

 

 

About these ads

2 comentarios hacia "CONDUCTAS INFANTILES. TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTAS"

Wow, incredible blog layout! How long have you been blogging for?

you make blogging look easy. The overall look of your site is
fantastic, as well as the content!

Thank you very much for you comnent.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: